vinciDuino - un Arduino Leonardo hecho por gente del foro

Un par de cosillas,

Uno, todavía está el 'Made' en vez de 'Designed', no se si consciente o inconsientemente
Dos, no hace falta que me añadas, que mi contribución ha sido el 0,000000000000001% del proyecto

Es curioso, el nuevo Eagle hace cosas raras. Por la razón que sea no me ha actualizado bien el "componente".

Hombre, las contribuciones de la gente son siempre bienvenidas, sobre todo teniendo en cuenta que has contribuido al desarrollo en la Rev B. Vamos, que si quieres te quito, pero me parecía una forma de reconocer a la gente que está aportando al desarrollo de forma activa: bien revisando el PCB, esquemático, haciendo de beta testers, ...

Esta a punto de nacer otra vinciduino, creo que por las fechas que estamos haré que coincida con el 25.

Gracias Papa Noel :wink:

Un par de cosillas:

Alguien puede confirmar si tiene alguna vinciduino trabajando con win7? no puedo instalarlo, mirare mas detenidamente el bootloader de adafruit(dicen que funciona con w7):"DiskLoader-Leonardo November 16, 2011" y veré que diferencias tiene con el leonardo.hex de Arduino 1

Alguien ha probado algun shield?, yo he probado con un ethernet y el power jack interfiere en la con el shield. se puede conectar y trabajar pero sobresale un poco.

@yOPERO- probado con W7 y funcionando muy bien
Puedes hacer una foto de como queda el shield? A ver que se puede hacer con el formato que tiene.

fm:
@yOPERO- probado con W7 y funcionando muy bien

Gracias

Puedes hacer una foto de como queda el shield? A ver que se puede hacer con el formato que tiene.


Mi ethernet shield se queda separada de la placa (arduino y ethernet shield normal), no entran todos los pines hasta el fondo
Ese mismo conector está en las placas arduino normales, aunque la forma frontal es cuadrada en vez de circular por arriba (eso quita 1mm o así de altura)

Hola yOPERO,
veo en la foto, que el conector de alimentación de la vinciDuino se ha quedado casi 1mm separado del PCB y el shield 1.5-2mms mas (en la segunda foto). Por lo que comenta Chiva, parece que es una práctica común. Tienes alguna placa Arduino sobre la que montas este shield? Le sucede lo mismo? Es posible que si encontramos un conector plano, como comenta chiva, esta separación se reduzca un poco.

Para evitarlo, estoy viendo que habría que extender el PCB de la vinciDuino 2cm largos!

Por cierto, en mi antiguo post estaba en el móvil y fui muy escueto. Os cuento las pruebas que he hecho con W7 y lo que he observado.

  1. He probado la vinciDuino con un programa que emula un teclado en una máquina sin ningún tipo de driver. El teclado lo enumera bien pero W7 tarda aproximadamente 3 segundos en montar el driver HID. Si se le envía cualquier "pulsación de teclado" antes de ese tiempo, W7 ni se entera. Esto sucede tras pulsar el botón de reset, ya que se tira abajo el enlace USB.
  2. Después he probado la vinciDuino instalando los drivers para ver si se monta el dispositivo virtual serie y poder hacer descargas del firmware y poder enviar y recibir por la linea "serie".

Todo esto ha funcionado a la primera:

  • he instalado el driver que me ha pedido windows, tras darle a OK al mensaje de advertencia.
  • he arrancado el entorno Arduino 1.0
  • he reseteado la placa
  • he descargado un programa que lee de la linea serie y escribe en ella.
  • al abrir la consola Serie, todo ha funcionado bien.

Lo que si he observado es que en algunos ordenadores lentos, windows no termina de montar el driver de linea serie virtual y por tanto no se puede descargar el programa. El tiempo que hay por defecto es de unos 3 segundos tras el reset. Si en ese tiempo no le llega la secuencia de inicio al bootloader, se arranca el programa principal.

Lo que se me ocurre para ver si esto es así, es descargar una aplicación que escriba continuamente en la linea serie usando el ISP como "downloader". Una vez descargado el programa vía ISP habría que ver si sale la información por la consola serie o no. La línea serie virtual USB se maneja con Serial.
@yOPERO, supongo que esta es una prueba que puedes hacer o que ya has hecho?

Por cierto, el emulador de teclado mola. Hoy he escrito un sketch muy simple con el que la vinciDuino hacía de tarjeta de presentación. En esencia, abres un editor de texto cualquier, conectas la vinciDuino al ordenador y, cuando ésta arranca, escribe tu información de contacto en el editor.

Para la Rev2 de la placa, podríais añadir una segunda fila de pines paralelos, pero con paso 2.54mm (tipo a las placas de seeedstudio). Así facilitaís el tema de hacerse shields...

:wink:

@Igor R, interesante propuesta. Los pines con paso estándar 2.54mm son los internos o externos en las placas de seedstudio? Si fuesen internos en el PCB actual quedarían muy justos.

Hola, lo que ha dicho Igor es una de las ideas que yo tenía. Poner en paralelo una tira de conectores por fuera del que no tiene el paso estándar, teniendo ésta tira de pines en paralelo el espacio de 2.54 para poder meter una placa de topos.

Así quien monte la placa puede decidir si hacerla compatible con los shields de Arduino o con una placa de topos, o con ambos. Puedes soldar las tiras de pines en una posición u otra, o en las dos.

La única pega es que la placa va a quedar 2.54 mm más ancha y no sé si va a quedar muy bien estéticamente.

Alguna imagen de las placas que decís que lo tienen hecho.

@fm creo que me he cargado algo, porque no es normal que no funcione en w7 winxp sp3 winxp sp2 y vista.
tampoco puedo cargar el bootloader con arduino isp y con parallel programer.
vere si consigo un avr programer y vere que sucede.

@JMN

Vaya, pues que mala pata. Prueba a ver si el resonador esta bien soldado. Si no oscila porque tiene algún corto con el chasis o algo por el estilo, no va a funcionar nada una vez hayas descargado el primer bootloader y configurado los fusibles.

Veo en la foto que las cabeceras de 2.54mm están por dentro. Los de seedstudio hacen shields con esta configuración o solo se usan para poner placas de inserción casera y los shields son para arduino? Si fuese así, podemos añadirlos sin problemas. Sino hay que mover algunas cosas de sitio y trabajarselo un poco mas.

Pongo más fotos:

Muy útil para hacerte shields con "placas de topos" en casa. No hacen shields con dicha configuración, ya que si haces algo comercial sigues el "estandard" Arduino, pero para tema casero me parece ideal.

]:smiley:

Veo que mantienen el mismo ancho de placa y que el conector con separacion de 2,54mm esta por dentro. Mañana si puedo veo que tal se puede encajar, pero va a ir muy justo con la serigrafía.

Pues no queda mal y es bastante útil, sólo habría que añadir una tira de pines en uno de los lados, se puede poner por fuera y la placa sólo sería 2.54 mm más ancha. Si se pone por fuera molesta menos a la serigrafía de arduino.

Yo los incluiría ya que la paca gana bastante si la gente se puede hacer un shield con una placa de topos, y además Arduino deberían haberlo hecho así.

Yopero, si no consigues que funcione la placa dimelo y si quieres te doy un vinciduino montado para que lo pruebes, lo que pasa que hasta enero o con suerte un poco antes no voy a poder dartelo.

Me gusta la idea de los pines en paralelo, yo soy de los que se hace los shields, y eso facilitaría mucho a los que nos gusta el bricolage :).

Ya sé que sobra el comentario, pero sólo como apunte, aseguraros que entre los extremos opuestos (lado a lado) también sea múltiplo de 2.54 ... :wink:
Otra cosa que tenían las placas de Seeedstdio que está bien es que traen regulador de 3v3 (ya que en las placas Arduino se cogía del chip ftdi y estás muy limitado en corriente).

:smiley:

Creo que el ancho de los arduinos si es múltiplo de 2.54 o eso me parecio medir al montarlas.

Ésta saca los 3.3V del regulador interno del ATmega que tiene para el usb, del que se puede sacar unos 50 mA según recomienda el datasheet. Yo he tenido sacando de este pin 200 mA durante un par de horas y el micro ha aguantado sin calentarse, por lo que en principio aguanta, aunque mejor no sacar más de lo recomendable.

Yo creo que con los 50 mA es suficiente, añadir un regulador más supondría ponerlo en la parte de debajo de la placa. No sé, yo los 3.3V los dejaría como están.

Hola a todos,
Aunque parezca interesante crear otra fila de pines compatible con el paso 2,54, creo que no es necesario.
Si en la placa que hemos hecho utilizamos pines largos, simplemente doblándolos un poco, podemos hacer que entren perfectamente en los conectores de Arduino. (y de paso nos evitamos la interferencia con el conector de alimentación :wink: )

(en la placa de la imagen, hice unos taladros intermedios, pero posteriormente he visto que no son en absoluto necesarios)

Saludos